Hamburgo: El Altstadt Y El Centro De La Ciudad Nueva

Hamburgo (Alemania)
Hamburg (Hamburgo) (Alemania)
está cortada en dos por el Elba, cuyo estuario forma una especie de fiordo navegable antes de desembocar en el Mar del Norte. 
Comúnmente llamada la 'Puerta de Alemania', la población se extiende al norte del río mientras que la orilla sur está ocupada por la zona portuaria e industrial. También está surcada por dos afluentes del Elba, el Bille y el Alster; este último, antes de desembocar en el río mayor, forma dos lagos, el Aussenalster y el más pequeño Binnenalster. 
La visita a la ciudad puede empezar entre el Binnenalster y el Elba, donde surge el centro histórico, el Altstadt, con sus canales y sus puentes. El casco antiguo de Hamburgo se extiende hacia el sur del Rathaus (ayuntamiento), pero, después del gran incendio de 1842 y de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, sólo conserva unos pocos edificios originales. Deichstrasse es una de las pocas calles de la ciudad antigua que sobreviven. Desde aquí, atravesando el Alterfleet, uno de los canales más antiguos, se alcanza la Neustadt, la ciudad nueva, desarrollada sobre todo después del incendio de 1842 y con abundantes edificios de estilo Biedermeier.
Hamburgo (Alemania)
»» Un poco de historia de Hamburgo (Alemania):

El origen de Hamburgo hay que buscarlo en la construcción de una fortaleza sobre el Elba (Hammaburg), en la época de Carlomagno, durante el siglo IX, y en la fundación de la archidiócesis por su hijo Ludovico Pío en el año 834. En el 845 sufrió el ataque de los vikingos, quienes saquearon y destruyeron el castillo y provocó el abandono del obispado (848). En el siglo II, los dos núcleos originarios (Altstadt y Neustadt) constituían un floreciente centro comercial. En 1189, el emperador Federico Barbarroja concedió a la Neustadt amplios privilegios comerciales. Después de un corto periodo de dominio danés (1201-1227), el siglo XIII se caracterizó por el reforzamiento de los lazos entre Hamburgo y Lübeck, hecho que estuvo en el origen de la creación de la Liga Hanseática. Cuando esta empezó a perder importancia, a principios del siglo XV, Hamburgo recibe el título de ciudad libre del Imperio, título ratificado por la dieta de Augsburgo en 1510.
Hygieia-Brunnen (Rathaus) (Hamburgo)
A partir de este momento se convirtió en una auténtica ciudad-Estado cuyos ciudadanos poco a poco empezaron a reclamar su derecho de participación en las decisiones del consejo de la ciudad. El intercambio comercial con el nuevo continente se intensificó en el siglo XVIII, lo que sin duda acrecentó el papel de Hamburgo en el mundo como ciudad portuaria. La adhesión al Imperio Germánico de Bismarck (1871) y a la Unión Aduanera Alemana (1888), a la que en principio se opuso, trajeron consigo enormes ventajas, ya que el puerto fue declarado 'zona franca'. Después de la Segunda Guerra Mundial (el ataque aliado de julio de 1943 destruyó la mitad de la ciudad) la división de Alemania y la nueva frontera de la República Democrática Alemana le valieron la pérdida de una parte de su territorio interior, a lo que trató de hacer frente con la creación de nuevas industrias. Con la reunificación se reforzó la importancia comercial de Hamburgo, haciendo de su puerto uno de los más competitivos del Mar del Norte.
Binnenalster (Hamburgo)
» El centro histórico (Altstadt) de Hamburgo (Alemania):
» Binnenalster y Aussenalster: Antes de desembocar en el Elba, el Alster forma dos lagos, separador por el Lombardsbrücke, construido en 1865, ampliado en 1900 y duplicado en 1952 (Kennedybrücke). El Aussenalster, que en verano se llena de amantes de los deportes de vela, está rodeado de lujosas villas de amplios jardines. Sin embargo, es el Binnenalster, con su característica fuente en medio del lago, el que confiere un carácter inconfundible al centro de la ciudad. Al sur se encuentra la Jungfernstieg, calle de elegantes tiendas a un lado y el paseo al otro, uno de los lugares de encuentro preferidos por locales y turistas, las galerías Altsterarkaden de mediados del siglo XIX y las tiendas de las más famosas firmas de moda. Más al norte, entre la estación y el Aussenalster, está el barrio de Sankt Georg, una de las partes más interesantes de la ciudad, con muchos edificios de estilo Biedermeier, restaurantes y locales de moda.
Rathaus (Hamburgo)
» Rathaus
 (Rathausmarkt, 1): En el centro de la Rathausmarkt, rodeada de edificios neoclásicos construidos tras el incendio de 1842, se alza el Rathaus. Después de varias reubicaciones, incendios y otros disturbios, el actual ayuntamiento es el sexto edificio en la historia de Hamburgo. La construcción comenzó en 1886 cuando se perforaron 4.000 postes de madera en las orillas fangosas del lago Alster para soportar el peso del edificio, que mediría 133 metros de ancho, 70 metros de profundidad y 112 metros de altura; y terminó en 1897. Es la sede del gobierno del Land y del Parlamento de la ciudad. La decoración de la fachada principal y los interiores, una superposición de estilos renacentista, barroco y clásico, es obra de un grupo de artistas bajo la supervisión del arquitecto Martin Haller. De las 647 salas destaca la Grosser Festsaal, decorada con escenas de la historia de la ciudad; en la Bürgermeistersaal, sala del burgomaestre, se guarda el 'Libro de Oro' de la ciudad, con la firma de todos los huéspedes ilustres. El patio entre estos edificios se asemeja a una plaza italiana y alberga la fuente Hygieia-Brunnen (1895-1896), llamada así por la diosa griega de la salud y construida en recuerdo de la epidemia de cólera que se extendió por la ciudad en 1892. 
Bucerius Kunstforum (Hamburgo)
» Bucerius Kunstforum 
(Rathausmarkt) [Web oficial]: Se encuentra al lado del Rathaus y ocupa el antiguo salón de las cajas del Banco Nacional, edificios de primeros del siglo XX. La fundación ZEIT Ebelin y Gerd Bucerius, creada gracias a los fondos del editor Gerd Bucerius (una de las más importantes de Alemania), organiza exposiciones temporales de altísimo nivel a lo largo de cuatro pisos; en el sótano hay una agradable cafetería de diseño moderno. Las exposiciones representan conexiones artísticas, relaciones entre épocas y disciplinas y puentes entre el arte antiguo y el moderno. Delante del Bucerius, en un lado de la gran estela en recuerdo de los caídos de la Primera Guerra Mundial, hay un bonito relieve de Barlach que representa una viuda que consuela a la hija huérfana, conmovedor en su absoluta ausencia de retórica.
Mönckebergstraße (Hamburgo)
»
» Mönckeberg
straße: Localmente llamada Mö, es una de las principales calles comerciales de Hamburgo. Corre unos 800 m en dirección este-oeste entre el Hauptbahnhof en Steintorwall y el Rathaus en Rathausmarkt. Lleva el nombre de Johann Georg Mönckeberg, alcalde de Hamburgo en las décadas de 1890 y 1900. Las atracciones notables de este prominente cruce de cuatro vías son la fuente Mönckebergbrunnen (1913-1915) y un antiguo edificio central de las bibliotecas públicas de la ciudad, de estilo clasicista y obra de Fritz Schumacher. En el lado sur, Mönckebergstraße acoge las iglesias de San Petri y San Jacobi. La evangélica Hauptkirche St. Petri, es la iglesia más antigua del Altstadt. Ya en el año 1195 se le la conocía como la iglesia de mercado. La actual iglesia, de tres naves, data de 1350, luego ampliada en 1418, destruida en gran parte en el incendio de 1842 y reconstruida posteriormente con formas neogóticas. De la original, sólo se conserva el altar del maestro Bertram von Minden, quien vivió y trabajó en Hamburgo entre 1367 y 1410; y una cabeza de león de bronce de 1342.
Sankt Jacobi Kirche (Hamburgo)
» Sankt Jacobi Kirche 
(Jakobikirchhof, 22) [Web oficial]: Esta gran iglesia gótica, construida entre los siglos XIV y XV, fue reconstruida después de la guerra, conservando numerosas obras de arte. En la nave central hay un púlpito de mármol de 1610; en las naves laterales, sepulcros en relieve del siglo XVII; en la portada de la sacristía, se puede ver una 'Coronación de María' del siglo XV; en el coro, el altar mayor, Trinitatis Altar, tallado por un artista local a principios del siglo XVI; en los lados el Lukas-Altar (1499), decorado con pinturas de Hinrik Bornemann, y el Fischeraltar del siglo XVI. La catedral es famosa sobre todo por albergar el órgano Arp-Schnitger, de 1693, en la galería oeste con sus 60 registros y aproximadamente 4.000 tubos; es el órgano barroco más grande del norte de Europa. Las vidrieras son obra de Charles Crodel.
Mahnmal St. Nikolai (Hamburgo)
» Mahnmal St. Nikolai 
(Willy-Brandt-Straße, 60) [Web oficial]: La torre más alta de la ciudad (145 m), a espaldas del Rathaus, es lo único que queda de la antigua St.-Nikolai-Kirche, fundada en el siglo XIII y reconstruida en estilo neogótico entre 1846 y 1875, tras el incendio de 1842, y nuevamente arrasada por los bombarderos de la Segunda Guerra Mundial. Un ascensor panorámico permite el acceso a una altura de 76 metros. Hay una pequeña capilla dedicada a San Nicolás, el santo patrón de los marineros y viajeros. Una pirámide de vidrio da la entrada al museo en el sótano, donde se presenta la historia cambiante de la ciudad. La exposición permanente abierta en 2013, dividida en cuatro salas, muestra una amplia variedad de aspectos de la historia de la imponente iglesia y la destrucción de Hamburgo en la Segunda Guerra Mundial.
Deichstraße, 25 (Hamburgo)
»
» 
Deichstraße: En esta calle, la más antigua del centro histórico de Hamburgo (se menciona por primera vez en 1304), se conservan algunas casas de influyentes comerciantes y parte de los almacenes, salvados del gran incendio del siglo XIX que azotó esta zona. El gran incendio del 5 al 8 de mayo de 1842 estalló en el número 42 (una placa recuerda el hecho) y destruyó muchos de los edificios originales. Ubicada junto a Nikolaifleet y cerca de Speicherstadt, la calle cuenta con casas cuidadosamente restauradas de los siglos XVII-XIX, todo lo que queda del antiguo distrito portuario. Dignas de ver son las del número 47 (alrededor de 1658, portal barroco) y del número 37 (año 1686). Esta última es el único ejemplo existente de un techo en pendiente que alberga dos plantas, tal como era usual en las casas burguesas de la ciudad en los siglos XVI al XVIII. La casa del número 27 fue edificada en 1780 como depósito de mercancías llamado Bardowiker Speicher.
Katharinenkirche (Hamburgo)
» Katharinenkirche
 (Katharinenkirchhof, 1) [Web oficial]: Con su característica torre, comenzó a erigirse en el siglo XIII y se completó en el XVII. La iglesia actual, de tres naves, fue restaurada tras los daños sufridos durante la Segunda Guerra Mundial. De la época renacentista tardío se conservan valiosos monumentos fúnebres, como el epitafio del alcalde Wetken, de 1556. A su lado, sólo se han conservado dos obras de arte, el crucifijo (de alrededor de 1300) de la nave lateral sur y una santa Katharina, una obra del sur de Alemania del siglo XV. La 'Crucifixión de Cristo' es una pintura del pintor de Hamburgo Wilm Dedeke de alrededor de 1500. De las construcciones posteriores son dignos los tres vitrales (1955-1957), la puerta de bronce del portal sur y la placa conmemorativa a las víctimas del naufragio del velero Pamir (1957). El templo ha sido tradicionalmente la iglesia de los marineros, debido a su proximidad con el puerto.
Museum für Kunst und Gewerbe Hamburg
» Museum für Kunst und Gewerbe Hamburg 
(Steintorplatz) [Web oficial]: Este Museo de las Artes Decorativas, instalado en un palacio de 1877 en el barrio de St. Georg, acoge diversas colecciones de primera magnitud, que ilustran desde la Edad Antigua (arte egipcio, griego, etrusco y romano) y el arte del antiguo Oriente (China, Islam, Budismo) hasta nuestros días. El plato fuerte es la sección dedicada al estilo liberty, la mayor colección de Alemania; la Pariser Zimmer ofrece una visión general del arte ornamental francés en los siglos XIX y XX. Otras piezas destacadas son la 'Virgen' de Tilman Riemenscheneider, cerámicas de Picasso y Dalí y acuarelas de Marc Chagall y Oskar Kokoschka; cuenta también con una sección dedicada a la historia de la fotografía. También es extensa la sección dedicada a la alta costura, que recoge los modelos de los diseñadores contemporáneos como McQueen, Balenciaga, Yves Saint Laurent, y presenta una visión general sobre el diseño japonés en el que destaca la ropa de Issey Miyake.
Hamburger Kunsthalle
» Hamburger Kunsthalle
(Glockengießerwall, 5) [Web oficial]: Los tres edificios pertenecientes a la Kunsthalle de Hamburgo albergan una de las colecciones de arte público más importantes de Alemania. Cercano al Aussenalster, fue comenzado en 1868 en estilo renacentista italiano y se amplió en 1919. La exposición permanente de más de 700 obras y exhibiciones alternas de los fondos del museo ofrecen una visión única del arte desde la Edad Media hasta nuestros días. El museo presenta los altares medievales del maestro Bertram y el maestro Francke, pinturas holandesas del siglo XVII y pinturas alemanas del siglo XIX con extensos grupos de obras de Caspar David Friedrich (sobre todo 'El caminante sobre un mar de niebla' y 'El mar de hielo'), Philipp Otto Runge, Adolph Menzel y Max Liebermann. Las obras del periodo modernista clásico incluyen pinturas y esculturas de Wilhelm Lehmbruck, Edvard Munch, Emil Nolde, Paul Klee ('El pez de oro', de 1925, es una verdadera obra maestra), Ernst Ludwig Kirchner, Max Beckmann, Lyonel Feininger, George Grosz y Max Ernst. La sección de arte contemporáneo presenta exposiciones alternativas, que han incluido a Georg Baselitz, Sigmar Polke, Gerhard Richter, Mona Hatoum y Jenny Holzer. El Departamento de Grabados y Dibujos comprende más de 120.000 obras y es un museo en sí mismo.
Galerie der Gegenwart (Hamburgo)
» Galerie der Gegenwart
 (Ferdinandstor, 1) [Web oficial]: En 1997 se inauguró junto al Hamburger Kunsthalle (en el cual está integrado y unido a él por una conexión subterránea) el Ungers-Bau, un edificio en forma cúbica realizado por Oswald Mathias Ungers y que alberga la Galerie der Gegenwart, dedicada al arte contemporáneo, especialmente el alemán a partir de 1960 y una extensa colección de Pop Art. Entre las experiencias creativas recogidas por la colección destaca la aproximación conceptual a la pintura de Nikolaus Lang, la intimidad de Sophie Calle y el compromiso social del The Atlas Group, seudónimo del libanés Walid Raad. Presentaciones variadas de colecciones temáticas, nuevas adquisiciones y grandes exposiciones especiales siempre abren nuevas perspectivas y hacen del museo un lugar dinámico para encuentros artísticos.
Hauptkirche St. Michaelis (Hamburgo)
» El centro de la ciudad nueva (Neustadt) de 
Hamburgo (Alemania):
» Hauptkirche St. Michaelis (Englische Planke, 1) [Web oficial]: La gigantesca iglesia barroca de St. Michaelis, visible desde la lejanía por su torre de 132 m (conocida popularmente como 'Der Michel'), es el símbolo de Hamburgo. La iglesia actual es la tercera construcción en este lugar. La primera fue construida entre 1647 y 1669. Se convirtió en la iglesia de la nueva ciudad (Neustadt), que había sido creada en 1625 dentro de las nuevas murallas de la ciudad, luego destruida el 10 de mayo de 1750 por un rayo. En 1786 se construyó la iglesia que conocemos hoy en día, siguiendo el diseño de Johann Leonhard Prey y Ernst Georg Sonnin. Sobre el pórtico de la iglesia, una estatua de bronce, que muestra al arcángel conquistando al diablo. El interior conserva los tonos blancos, grises y dorados, y algunos de los ornamentos están tallados en madera tropical. En la cripta está enterrado el músico Carl Philipp Emanuel Bach. El mirador de la torre proporciona unas magníficas vistas de la ciudad y del puerto.
Krameramtsstuben (Hamburgo)
» Krameramtsstuben
 (Krayenkamp, 10): Cerca de Michaeliskirche sobrevive esta sección de la ciudad antigua, un grupo de casas de muros de entramado de madera patrocinadas por el Krameramt, el gremio de mercaderes, que se construyó en 1676 para las viudas de los comerciantes. Hoy, las casas, señaladas con letras, alojan tiendas turísticas, cafés y restaurantes, excepto en la C, que conserva su aspecto original. Hasta el año 1550 existían en esta zona solamente algunas casitas de ladrillo, el resto estaba formado por jardines y campos. Luego se fueron añadiendo pequeñas poblaciones y la ciudad proyectó dos cementerios para aliviar el densamente poblado Altstadt. Las Krameramtstuben han sido catalogadas como edificios protegidos desde 1933.
Alter Elbpark (Hamburgo)
» 
Alter Elbpark: El Viejo Parque del Elba forma parte de las murallas originales de Hamburgo, que desde el siglo XVII se extendieron en un amplio arco hacia el río. Las murallas solo podían superarse a través de una de las seis puertas, ya que consistían en 22 bastiones y un foso. El Alter Elbpark fue construido en 1906 sobre el antiguo bastión Casparus, que lleva el nombre de un concejal del siglo XVII. En el mismo año, se erigió un monumento (Denkmal) de 36 m al primer canciller Otto von Bismarck (1815-1898) en su colina, obra del escultor Hugo Lederer. La figura principal, de 15 m de altura y sostenida por una espada en forma de Roland, mira hacia el oeste sobre Altona hacia el Elba; simboliza la mano protectora del Imperio sobre la navegación y el comercio ultramarino. Unos años más tarde, la base del monumento se complementó con figuras de tribus germánicas.
Museum für Hamburgische Geschichte
» Museum für Hamburgische Geschichte 
(Holstenwall, 24) [Web oficial]: El Museo de Historia de Hamburgo, diseñado por el arquitecto municipal Fritz Schumacher y abierto en Holstenwall en 1922, alberga la mayor colección de historia de la ciudad. La fachada de ladrillo del imponente edificio está adornada con estatuas, portadas y diversos ornamentos salvados del incendio de 1842 o de las demoliciones de otros edificios. En el interior se expone indumentaria desde 1500 hasta 1750, reconstrucciones de interiores, instrumentos musicales antiguos y maquetas de la ciudad, del puerto y de la red ferroviaria de la ciudad, todo ello a escala. Se cuenta la historia del puerto y la navegación y del desarrollo de Hamburgo desde la Edad Media hay hoy. En 2001 se inauguró una exposición permanente sobre la historia de la región en el siglo XX.
Johannes Brahms Museum (Hamburgo)
»
» Peter
straße: Esta calle peatonal, al noroeste de Großneumarkt, es una atracción especial en la zona de Neustadt. En ella, y en la perpendicular Neanderstraße, se han reconstruido fielmente antiguas casas particulares y comerciales de Hamburgo del siglo XVII. Sin embargo, el edificio de los números 35-37 (Beyling-Stift), es original. Fue construido en 1751 en estilo barroco, adquirido por J. Beyling en 1824 y transferido a una fundación para hogares de ancianos en 1899. En el número 27 se conserva el almacén más antiguo de la ciudad, construido en 1780. El número 39, destruida en el ataque aéreo de 1943 y posteriormente reconstruida, alberga el Johannes Brahms Museum [Web oficial]. Muestra la vida y obra del compositor, centrándose en las primeras casi tres décadas en las que Brahms disfrutó de su educación musical en Hamburgo y creó sus primeras obras exitosas. En el museo se exhiben obras musicales, escritos, programas de conciertos, artefactos, fotografías y esculturas de Brahms, incluso en préstamo permanente de la Galería de Arte de Hamburgo, el busto de mármol en la foto creado por la artista de Viena Ilse Conrat. También destaca un piano cuadrado, fabricado en 1851, en el que el propio Johannes Brahms dio clases de piano. El museo posee la música completa grabada de Johannes Brahms en CD, así como una biblioteca de referencia, que incluye todos los volúmenes de la antigua edición completa del compositor.
Planten und Blomen (Hamburgo)
» Planten und Blomen
 (Marseiller Strasse) [Web oficial]: El gran parque a espaldas del Museum für Hamburgische Geschichte se extiende sobre los antiguos Wallanlagen, el terraplén de la muralla. Parte del parque lo ocupa el bello jardín diseñado entre 1930 y 1935 y remodelado entre 1963 y 1973; junto al Botanischen Garten der Universität Hamburg [Web oficial], Jardín Botánico de la Universidad de Hamburgo, renombrado desde 2012 como Loki-Schmidt-Garten. Es uno de los lugares preferidos por las familias de la ciudad por sus numerosas posibilidades de diversión; paseos sobre ponies, minigolf, camas elásticas, jardín japonés y, en invierno una pista de patinaje sobre hielo. En verano, el Parksee, el lago del parque, ofrece por las noches un espectáculo de juegos de luz con acompañamiento musical.
»» Hamburg Tourismus (Informationsbüro): » Einkaufsbahnhof Hamburg Hbf » Wexstraße, 7
»» Bibliografía: » Alemania Norte (Guía Total Anaya Touring» Alemania (Guías visuales El País Aguilar) » Alemania (Guías Audi National Geographic) » Deutschland (Baedecker, Allianz Reiseführer) » Ciudad libre y hanseática de Hamburgo (Kraichgau Verlag)
»» Enlaces» Hamburg (Web oficial) » Hamburg Tourismus » Hamburgo (Germany Travel) » Vive Hamburgo
Related news

PARIS 2019 October

Ya había visitado París en 1996 y 2005 pero no de una forma tan especial como ahora. La ciudad me ha parecido más apasionante y espectacular que en ocasiones anteriores. Se mire como se mire.
Había llovido mucho desde la última vez que pisé la Ciudad de la Luz, todo un icono, un clásico del turismo mundial.

No descubriré nada a nadie si digo que París es definitivamente un "planazo", con decenas de lugares increíbles y pintorescos para visitar. Una apuesta segura y gratificante. Para un fin de semana o para 4-6 días.
Si, como ha sido mi caso, solo dispones de un fin de semana, no te desanimes: tienes la oportunidad de un disfrute máximo si te pones las pilas... y un calzado cómodo!.

En mi caso, fuimos un viernes por la tarde y regresamos un domingo por la tarde. Siempre según el móvil, el sábado anduvimos (a pie) 23 kilómetros. Casi nada.
Un récord (el anterior lo tenía en Isfahan, en Irán, con casi 15 km recorridos en un solo día).
Creo que merece la pena 100% callejear, perderte por los barrios y recorrer a pie las ciudades para captar toda su esencia.

Voy a contar mis impresiones tras el redescubrimiento de una de las, con seguridad, ciudades más bonitas y espectaculares del mundo. Callejearla fue nuestro objetivo, evitando el metro salvo para venir e ir al aeropuerto. También te recomendaré otros lugares imprescindibles que ya visité anteriormente, pero no en esta ocasión, por si algún día decides visitar la Ciudad de la Luz.

París nunca decepciona.
Nos hemos dejado muchísimo por ver, pero no pudimos abarcar más... por el riesgo de desfallecer.

Cierto es que decidimos dejar de visitar algunos lugares imprescindibles que ya conocíamos como Montmartre, el bohemio barrio de los pintores que parece un cuento de hadas, con sus estrechas y empinadas callejuelas, sus cabarets, bares y sex-shops y el mítico y famoso Moulin Rouge…, y la espléndida basílica del Sagrado Corazón en lo alto de una colina.

Tampoco visitamos, por ya visto, el famoso Centro Pompidou, un centro nacional de arte y cultura espectacular, muy vistoso y de arquitectura radical, inaugurado en 1.977.

Había olvidado lo caro que es París. Muy caro. Todo. En exceso. El alojamiento. La comida, la cerveza y sobre todo el vino. Todo el alcohol, en general, a un precio el doble o el triple que en España. Olvídate de emborracharte en París. El café igualmente, a precio de oro pero muy bueno!

También me llamó la atención la cantidad de patinetes eléctricos que hay, y que la gente deja varados en cualquier lugar. Varias empresas de alquiler te permiten alquilarlos con apps móviles. Muchas bicis eléctricas, también para alquilar. En general, poco tráfico de coches por el centro.

Y de nuevo, además de contar con una guía de bolsillo de Lonely Planet, utilicé como siempre la impagable app gratuita para el móvil "Maps.Me" con un mapa off-line de Paris para ser más efectivo con los recorridos a pie y saber siempre dónde estás... y qué tienes cerca.

Por diferentes razones, creo que junto a Nueva York, Tokio, Sydney, ciertamente impactantes, y posiblemente también Berlín, París es sin duda una de las ciudades que mejor sabor de boca me han dejado. Dejo a mi adorada Londres aparte, quizás por muy vista… y también más previsible.

Me encanta darle a todo y compatibilizar extremos en experiencias viajeras: creo que no hay que ponerse corsés a la hora de elegir destinos ni encasillarse en un tipo de viaje (asumo una especial predilección por Africa y los viajes de aventura), pero algunas grandes ciudades, bien por su especial idiosincrasia o por su historia, en dosis no excesivas, son otra de mis debilidades viajeras.
´
Porque cómo no disfrutar de ciudades tan increíbles como Melbourne, Venecia, Roma, Ámsterdam, Copenhague, Estocolmo, Atenas, Lisboa, Estambul y muchas otras como Hong-Kong, Ho Chi Minh, Singapur, Kuala Lumpur, etc..., sin olvidar mi absoluta fascinación por las caóticas capitales africanas…



El caso es que teníamos un bono de hasta 150 euros cada uno, para volar con KLM o AirFrance, por una indemnización en nuestro viaje a Tallín, Estonia, en 2018 (tres días sin maletas!) que KLM nos regaló complementariamente a una serie de indemnizaciones en metálico recibidas por compra de ropa. Genial, el vuelo BIO-CDG-BIO costaba 147 eur.

Aquella mala experiencia logística se ha transformado en un fin de semana (algo) apretado pero espectacular y rebosante de buenas experiencias, que preparé a conciencia en términos de alojamiento y circuito.
Y es que, para solo 2 noches,  elegimos algo especial: dormir en el barrio de Le Marais, a solo 300 metros de la estación de metro de La Bastilla, donde accedimos en el tren RER B desde el aeropuerto de Charles de Gaulle por 10 euros, con un trasbordo al metro en la estación de Gare Du Nord. Fácil, y muy rápido.

Classy Studio Kenzo Marais, contratado en Booking, es un precioso apartamento en un edificio del siglo XVIII, a pie de calle y en pleno Le Marais. Muy recomendable. https://www.booking.com/hotel/fr/kenzo-maison-paris.es.html

Le Marais es uno de los barrios más dinámicos y populares de París, con calles de adoquines y ventanas pintadas, patios escondidos, pequeñas tiendas de moda, restaurantes a la última y cafeterías donde se sirve (muy) buen café. Está de moda y es muy cosmopolita. Era muy agradable perderse por sus callejuelas.

Nos llamó mucho la atención la elegancia de los edificios, había mansiones particulares que conservaban todo el encanto de siglos anteriores en pequeñas calles tapizadas de adoquines. Este barrio, cuyo nombre (Marais) significa marisma, era exactamente eso hasta el siglo XIII, cuando fue reconvertido en tierras de labranza.








Y antes de que el mundo gay lo pusiera de moda (hay muchos locales, entramos a un par de ellos con buena música), este barrio ya era sede de reclamos culturales de mucho peso, además de galerías de arte o elegantes tiendas.

Y allí estábamos, al lado de la famosa Plaza de los Vosgos, "centro" de todo y rodeado de calles muy interesantes como la Rue de Rivoli y su paralela Roi de Sicile, llenas de tiendas, cafés y bares; hacia el norte, el Haut Marais, tan de moda, incluyendo la Rue Rosiers o la de Bourg Tibourg, en el histórico barrio judío de Pletzl. Desde el Haut Marais puedes explorar, además, otras calles repletas de locales encantadores, como Obenkampf y Jean-Pierre Timbaud.

Había muchos "bistrots", que son como pequeñas tascas, muy populares en todo Francia, donde se sirven bebidas alcohólicas, café, quesos y otras bebidas, en realidad son pequeños restaurantes de comida a precio (algo) más económico.
Entramos en un restaurante de comida española a picar algo. Ikurriña incluída. Berberechos y croquetas. Mediocre.


Fue una pena que no nos dio tiempo a visitar este barrio a fondo de día pero muy cerca tienes paradas imprescindibles como el cementerio du Père Lachaise, el más visitado del mundo (allí están enterrados desde Oscar Wilde hasta Jim Morrison), el Museo Carnavalet, una mansión privada que dicen es una de las mejores sorpresas parisienses; la Casa de Victor Hugo, el Museo Picasso, el aristocrático Hôtel de Sully o un emotivo Memorial (Shoah) en recuerdo de las víctimas del Holocausto judío. Consideralos recomendaciones si dispones de más días…

Lo que más nos gustó de Le Marais fueron las coquetas tiendas, restaurantes y los pintorescos cafés en cualquier esquina... Por la noche se nos hizo tarde en garitos de música, había uno muy oscuro donde sonaba Joy Division a un volumen perfecto. Y yo estaba en la gloria. Otro garito era de lesbianas, otro de gays, nos encantó el ambiente y la música.

Ya el sábado por la mañana, con calzado cómodo y decididos a patear al máximo, nos encaminamos pronto hacia el Sena para comenzar un ambicioso recorrido a pie desde las obras de reconstrucción de la icónica e imponente Notre Dame (una de las catedrales góticas más antiguas del mundo) que domina la Ile de la Cité, tras el incendio del 15 de abril de este mismo año. Recibía más de 14 millones de visitas al año.







Seguimos por la fuente de la Plaza Saint Michel 








Y llegamos llegar al afamado Museo del Louvre, con unas colas interminables. No entramos. Too much.









Continuamos por los famosos Campos Elíseos, una arteria enorme de 2 kilómetros llena de tiendas de lujo, para mí quizás lo menos interesante a excepción de verlo desde las alturas...

...porque al Arco del Triunfo –por increíble que parezca- nunca había subido (a su tejado) y nos pareció una de las sorpresas del viaje: 284 escaleras (de caracol) que te ascienden a una visión impresionante de la ciudad. Construido por Napoleón, y con 50 metros de altura ofrece unas vistas sublimes y maravillosas. 12 euros.













Elegimos un recorrido más largo para alcanzar la Torre Eiffel a la que ya habíamos decidido no subir porque no había entradas hasta la cima por internet y en parte también por haberlo hecho ya en ocasiones anteriores (al lado recuerdo una foto "analógica" que saqué en 1.996 desde su cima).

Con más de 6,2 millones de visitas al año y casi 300m de altura, la visita es siempre obligada. Lo que sí me pareció un poco deslucido fueron los alrededores de la Torre, incluidos los Campos de Marte; estaba todo como en obras, un poco destartalado, con barreras y un elevado muro de cristal que impide acercarse.

Colas inmensas y mucha gente pululando; fuimos a los jardines del Trocadero, frente a la Torre, para descansar contemplando las vistas, tan icónicas, rodeados de muchos grupos de trileros con el truco de la bolita y los vasos invertidos engañando al extranjero,  espectáculos callejeros, bailarines y skaters.

Por toda la zona, en ambas orillas del Sena, siempre llaman la atención los famosos "buquinistas", vendedores de libros antiguos y de ocasión, que están en las dos orillas del Sena y que dan ese punto "romántico" a la contemplación.








Aquí pongo tres fotos sacadas en el mismo lugar: el mirador del Trocadero. En 1.996, 2005 y 2019. Y no, éste NO es el Curioso Caso de Benjamin Button 😂

1.996
2005

2019

Desde el Trocadero fuimos caminando por la orilla derecha del Sena, en un seductor paseo interminable lleno de preciosos puentes (destacaría el de Alejandro III) y super-entretenido viendo mucho ambiente, bares, restaurantes y galerías de arte flotantes, y gente haciendo deporte.








Así, tras bastantes kilómetros, llegamos por fin al Barrio Latino, comenzando ya a tener síntomas de cierto cansancio pero aún con ganas de seguir viendo cosas. Todo lo que íbamos contemplando resultaba un deleite para la vista.
Tan señorial y elegante todo, con tanta historia... y con un turismo que ciertamente no molestaba, a pesar de las gigantescas e incesantes barcazas por el Sena (que no cogimos pues también lo hicimos hace años), llevando en crucero a miles de turistas de todo el mundo, muchos de ellos asiáticos.







El Barrio Latino definitivamente nos enganchó: leímos y comprobamos que era uno de los barrios más animados de París, donde se concentran numerosos cines, pequeñas librerías, salas de conciertos y teatros legendarios.

Había mucho para ver y tampoco nos dio tiempo de ver el espectacular Panteón donde reposan algunos de los personajes más ilustres de la historia de Francia, como Voltaire, Russeau, Victor Hugo y Marie Curie, entre otros. Y ojo, el nombre "Latino" se debe solo a ue los estudiantes de distintos países se comunicaban en Latín hasta la Revolución Francesa.


Las terrazas, la música callejera en directo, el ambiente, todo resultaba mágico puede que incluso hasta para los más escépticos, si te dejas llevar por una atmósfera que se antojaba entre bohemia y cautivadora.



Aunque estábamos cerca de nuestro apartamento, nos fue necesario tomar un taxi para regresar y no abusar tras los 23 km andados en total ese día.

El domingo por la mañana diluviaba y tras un caro desayuno de 9 euros, solo pudimos acercarnos a ver un enorme y sorprendente mercadillo, junto a La Bastilla, en el que no solo había ropa: era un verdadero mercado de abastos... con ropa, menaje y comida, mucha comida incluyendo mariscos y pescados, por cierto ni color con lo que tenemos en el Pais Vasco o Asturias.



El mal tiempo nos deslució el domingo así que tiramos para el descomunal aeropuerto de Charles de Gaulle, desde donde a las 17h. salía nuestro vuelo y en hora y cuarto aterrizamos en un también lluvioso Bilbao. Es lo que toca por estas fechas. Home sweet home.

En suma, una escapada de lujo y muy recomendable si es que aún no has tenido ocasión de visitarla.

Un viaje que aconsejo llevar bien preparado de antemano y decidir qué se quiere visitar asumiendo que el tiempo es un bien escaso y que un viaje a la capital francesa, sea cual sea tu alcance en días y/o en presupuesto, te garantiza una experiencia muy interesante por tratarse de un paisaje urbano que va desde lo bohemio, con encanto arrebatador, hasta una pompa y grandiosidad con un esplendor que será difícil que veas superado en otros lugares del mundo.

Desde luego, para ser mi tercera vez en París, no puedo estar más satisfecho. Lo cual me lleva a pensar en que muchas sensaciones post-viajes están condicionadas no solo por el plan de visita (cómo, cuándo, con quién, a dónde, estado de ánimo...) sino también por las experiencias previas que has ido acumulando y que van conformando tus gustos.

Próximo destino: Mauricio y Rodrigues.
Otra historia.
Cuento los días...


Related articles

  1. Lifestyle One
  2. Lifestyle Pictures
  3. Curiosidades 70S Show
  4. Viaje 4 Dias Pais Vasco
  5. Curiosidades 70S Show
  6. Viaje 914
  7. Can Viaje Be Feminine
  8. Curiosidades Kpop
  9. Lifestyle 76 Cabinet
  10. How To Spell Viaje In English
  11. Curiosidades De Chile
  12. 85 Curiosidades De Halo
  13. What Does Curiosidades Mean In Spanish
  14. Is Viaje A Word
  15. Viaje Kenia Y Maldivas
  16. Lifestyle Youtube Channel Name Ideas
  17. Viaje Uber Gratis
  18. Lifestyle Voucher
  19. Viaje Oro Reserva
  20. Viaje Oro
  21. Viaje 2 La Isla Misteriosa Pelicula
  22. Curiosidades Koalas
  23. Lifestyle With Leah Templates
  24. Lifestyle With Sahiba Youtube
  25. Viaje Meaning In English
  26. Curiosidades Yoonmin
  27. Lifestyle 94
  28. How Many Lifestyle Sports Shops In Ireland
  29. Lifestyle 8321
  30. Lifestyle Magazine
  31. Curiosidades Queen
  32. Curiosidades 8 Mile
  33. How Lifestyle Affects Consumer Behavior
  34. Viajes Y Mas
  35. Lifestyle Equipment
  36. Lifestyle Shoes
  37. Viaje Buckshot
  38. Curiosidades 50 Sombras De Grey
  39. Curiosidades Forrest Gump
  40. Lifestyle 4X4
  41. Viaje Super Shot
  42. Curiosidades Walt Disney
  43. Curiosidades Del 0
  44. Lifestyle Questions And Answers
  45. Curiosidades Ultimo Capitulo Friends
  46. To Lifestyle Mall
  47. Lifestyle Without Barriers
  48. Curiosidades Jojo Rabbit
  49. Viajes Y Mas
  50. For Lifestyle In French
  51. Lifestyle Photography
  52. Lifestyle Emoji
  53. Lifestyle Photos
  54. Lifestyle Questionnaire
  55. Curiosidades Jojo Rabbit
  56. To Lifestyle Factors
  57. Viaje Skull And Bones 2019
  58. Lifestyle With 100K Salary
  59. Viaje Or Cuzco
  60. Curiosidades Friends
  61. Curiosidades Para Niños
  62. Viaje 2 La Isla Misteriosa Personajes
  63. What Is Curiosidades Mean In English
  64. Curiosidades Cortas
  65. Curiosidades Hipopotamo
  66. What Lifestyle Do I Want
  67. Lifestyle 10
  68. Lifestyle Ultra Sensitive
  69. Viaje Honey And Hand Grenades
  70. Curiosidades Whatsapp
  71. Lifestyle Pictures
  72. To The Bone Curiosidades
  73. Viaje Y Turismo Pedraza
  74. Lifestyle Inflation
  75. How Much Is Lifestyle Lift
  76. Viaje Bruce Banner Cigar
  77. Translation For Viaje
  78. Viaje Y Prueba
  79. Viaje Skull And Bones Cigars For Sale
  80. Lifestyle Management
  81. Curiosidades 007 Goldeneye N64
  82. Why Lifestyle Medicine
  83. Curiosidades 11 De Septiembre
  84. Viaje Que Significa
  85. Viaje Ou Viaje
  86. Curiosidades Y Mas
  87. How Much Is Lifestyle Lift
  88. To Viaje En Español
  89. Viaje 44 Horas
  90. Lifestyle Blinds
  91. When Is Lifestyle Sports Reopening
  92. Curiosidades De Kid Vs Kat
  93. Lifestyle Motors
  94. Curiosidades Elite
  95. Curiosidades 007 Goldeneye N64
  96. Curiosidades Numericas

Blog Archive